jueves, 24 de mayo de 2012

2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en España

Ayer oí esta noticia en la radio del coche mientras me dirigía a casa, me quedé helada.  De pronto, se me olvidaron  los recortes en educación, en  sanidad, la inyección económica a Bankia... Normalmente soy optimista y me digo que esto no es más que un ciclo económico, que suele suceder cada cierto tiempo y que volveremos a mejores tiempos.
He buscado la información que la agencia EFE ha dado sobre los datos aportados por Unicef y aquí os dejo la noticia.

Casi 2,2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en España (menos del 60 por ciento de la mediana de los ingresos anuales por hogar). Esta cifra supone 205.000 menores más que hace dos años, según el informe 'Infancia en España 2012-2013' presentado este lunes por Unicef España, que alerta de que por primera vez los menores se convierten en el colectivo más pobre en el país y en el más afectado por la crisis económica.

   En este sentido, subraya que la pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24 por ciento de la población menor de edad, ha superado el 26 por ciento, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004). Además, destaca que el número de hogares con niños con todos sus miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120 por ciento entre 2007 y 2010, casi dos veces más que el total de hogares.

   En cuanto a persistencia e intensidad de la pobreza, la pobreza crónica ha aumentado en un 53 por ciento en tres años (aquellos que llevan tres de los cuatro últimos años bajo el umbral de la pobreza). Otro dato destacable es que en 2010 el 13,7 por ciento de los niños vivía en hogares con un nivel de pobreza alta (familia con dos niños menores de 14 años con ingresos inferiores a 10.983 euros anuales), siendo la cifra más elevada de todos los países de la Unión Europea de los 15, y sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27.

   Por otro lado, el número de familias con bajos ingresos que reciben ayuda de la Seguridad Social por cada hijo a cargo se sitúa en más de un millón en 2011, lo que ha supuesto un crecimiento de casi 100.000 en los últimos dos años. Estos datos han producido, según Unicef, que haya un cambio en las costumbres de consumo, afectando en un primer momento a actividades de ocio pero que se ha extendido también a la educación de los niños, la participación en actividades extraescolares y finalmente a gastos relacionados con la alimentación.

   La directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, ha señalado que es "imprescindible mirar más allá del corto plazo y analizar detenidamente el posible impacto presente y futuro de las decisiones que se tomen en cada momento".
   "Los costes de no actuar ahora no sólo afectan a los niños y las familias más vulnerables sino que comprometen el crecimiento y el bienestar de toda la sociedad a medio y largo plazo", ha subrayado Escudero. 

martes, 8 de mayo de 2012


EL INSTITUTO GUADALPÍN DE MARBELLA GANA EL CONCURSO ESCOLAR DE LA ONCE Y SU FUNDACIÓN EN ANDALUCÍA.
Bajo el lema "Haz tu barrio accesible", los alumnos localizaron las barreras para las personas con discapacidad.  El centro ha sido ganador en la fase autonómica de la XXVIII edición del Concurso escolar  de la ONCE  y su Fundación.
 Ha sido el grupo "G4", que ha coordinado el profesor Ángel de Mingo, y ha contado con la participación de los alumn@s Lisa Masini Amena, Alejandro Rodriguez Rojas y Pablo Hidalgo Aguilar.
En su trabajo han dibujado un cartel con un mapa de Marbella, en el que han localizado, mediante una leyenda, las zonas y establecimientos de la ciudad que son inaccesibles para personas con discapacidad.

 Enhorabuena por el premio y el trabajo realizado.

domingo, 6 de mayo de 2012

...y la "Biznaga de Plata" es para...



Hoy  quiero hablaros de Macarena Astorga, profesora de audivisuales de nuestro instituto.

Una mujer que todos los días, da lo mejor de sí misma, enseñando y educando en el mundo de la imagen y el sonido, a toda una nueva generación de jóvenes que en el futuro serán profesionales del audiovisual.


 Una mujer que es capaz de crear bellas producciones como cortometrajes, videoclips y vídeos institucionales y didácticos, entre los que podemos destacar el vídeo “Mujeres que dicen acción”, un documental sobre mujeres directoras de cine español de la década de los noventa, el documental "La memoria dormida", realizado para el Festival de Cine Andaluz y del Mediterráneo "Archidona Cinema", y sobre todo, el documental "Voces contra el silencio" con el que ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales.

Pero en especial quiero destacar su último premio, conseguido en el pasado Festival de Cine Español de Málaga, "Biznaga de Plata al Mejor Documental" por "Los Ojos de Ibrahim".



!Felicidades compañera!


viernes, 4 de mayo de 2012

El momento de la Educación


Desde la Delegación de Educación Provincial de Málaga nos pedían a los centros educativos  que hoy a las 10 de la mañana plasmaramos con una fotografía un momento cotidiano de nuestras aulas.

Así que  me colgué mi cámara y  me dirigí al aula de música y allí me encontré a...

 ...María Encina y al grupo de 4ºC de la E.S.O., y sin problemas han  participado en "El momento de la Educación" y he podido congelar este bonito momento.



Otro momento de la educación, me colé en el aula del C.F.G.S de 1º de  Realización de Audiovisuales con María Jesús....



Gracias a tod@s por dejarme entrar en vuestras aulas y participar de estos momentos de la educación.

Para ver más momentos pincha aquí el momento de la Educación

jueves, 3 de mayo de 2012

El Momento de la Educación



Participa en El momento de la Educación


La Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga propone la iniciativa El momento de la Educación, una ventana abierta a la realidad educativa que quiere dar a conocer a la sociedad de una forma visual el trabajo que se realiza en nuestros centros docentes un día cualquiera.

Para ello propone que colegios e institutos, o docentes a título personal, envíen fotografías de su actividad escolar con una característica común: deben ser tomadas el día 4 de mayo a las 10:00 horas.
No se trata de organizar ninguna actividad especial sino de reflejar las tareas cotidianas que se desarrollan ese día a esa hora en las aulas ordinarias, en el aula de Música, en el Gimnasio, en la Biblioteca o en el recreo, el vivero o el taller de Tecnología, por ejemplo.

Las imágenes no necesariamente se tienen que limitar a reflejar el trabajo dentro del recinto escolar puesto que asimismo pueden recoger visitas culturales, viajes de estudios o cualquier otra actividad complementaria que esté realizando un grupo de alumnos ese día a esa hora.

Con las fotografías recibidas en el correo electrónico elmomentodelaeducacion@gmail.com se elaborará una gran galería virtual, que estará disponible en la dirección de Internet www.elmomentodelaeducacion.es.

Animo a todos mis compañeros que se sumen a esta iniciativa y organizar un momento diario en nuestra labor de docentes.