martes, 22 de abril de 2014

Feliz día del Libro

¿Por qué celebramos el Día Internacional del Libro?


El 23 de Abril, se conmemora el fallecimiento de tres escritores, el español Miguel de Cervantes, el inglés William Shaskespeare y del Inca Garcilaso de la Vega, hechos ocurridos en 1616.  Dicha fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores.

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi, patrón de Cataluña y Aragón.   Es tradicional que las personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Por eso la UNESCO desde 1995, eligió esta fecha durante su conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo a descubrir el placer de la lectura.

"Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones,
vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humana, por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..."

                                                                                                                               (Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO)


¿Tienes pensado qué libro regalar?, o bien, ¿qué libro te gustaría que te regalasen?
No es fácil acertar y un buen consejo valdrá más de lo que pensamos... yo te propongo por ejemplo...


La Ladrona de Libros.   (Markus Zusak)

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida. La esperanza de Liesel es inexpugnable... 






Historia de una maestra.  (Josefina R. Aldecoa)

En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.
Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.




Memorias de la Pizarra.  
Enseñanzas para hoy de los maestros de ayer.  (Carmen Guaita)

Un análisis de la esencia y el sentido auténtico del ser "maestros" Mediante la entrevista con nueve docentes que se formaron y dieron clase durante los años centrales del siglo XX, desde la Guerra Civil hasta la década de los setenta, Carmen Guaita hace un análisis de la educación y la enseñanza, de la profesión docente como vocación y de la responsabilidad y el papel del educador en la sociedad. El libro da voz a profesores que estuvieron implicados hasta lo más hondo con sus alumnos, que siguen enamorados de educar, comparten un sustrato de valores y reconocen que su vida tiene sentido. Más que un homenaje o un reconocimiento a su labor, es un testimonio, la cesión de un testigo a los docentes de hoy, con circunstancias laborales y sociales muy diferentes pero cuyos alumnos siguen esperando que el profe haga sonar las cuerdas del arpa escondida que todos poseen.




Leandro Corazón, coordinador de la biblioteca de nuestro centro, nos comenta que los libros más demandados son:


El Hobbit  (J.R.R. Tolkien)

Bilbo Bolson era un hobbit acomodado que vivía en hobbiton, en La Colina. Una mañana como cualquier otra Bilbo había acabado de desayunar y estaba fumando una pipa a la puerta de su casa , cuando llegó un anciano llamado Gandalf ofreciéndole participar en una aventura (habéis de saber que a los hobbits no les gustan las aventuras, ni cualquier cosa que se les parezca). Pero Bilbo la rehusó amablemente invitándole a tomar el té al día siguiente. Pues bien , al día siguiente no apareció solamente Gandalf, sino que con él llegaron ¡12 enanos!. Entre ellos estaba Thorin Escudo de Roble, hijo de Thrain y nieto de Thor, que habían escapado de su hogar, situado en la Montaña Solitaria, al lado del Lago Largo, tiempo atrás por culpa de un gran dragón llamado Smaug el Dorado. El caso es que habían decidido hacerse con los servicios de Bilbo para recuperar su hogar. Bilbo no pudo rehusarse y al día siguiente tuvo que partir con ellos.


La llamada de lo salvaje.  (Jack London)

Buck, el perro vigoroso que ha caído en manos de los buscadores de oro, demuestra con la devoción hacia su amo que los perros pueden ser más humanos que el hombre. Muerto su amo, seguirá la llamada del instinto, de la naturaleza ancestral y salvaje, para unirse a su hermano el lobo.






Se suspende la función.  (Fernado Lalana).

Llega la hora de la función y los actores no se han presentado. Entre los empleados del teatro surge el dilema: Suspender la representación o interpretar ellos mismos la obra.










Cosas que nadie sabe.  (Alessandro D'venia).

La vida de una niña italiana de catorce años está en un momento crucial: su padre ha abandonado el hogar, acaba de empezar el instituto, y ha conocido a su carismático nuevo profesor y a un chico de dieciocho años de su instituto que va a ser su primer amor. La vida de estos tres personajes se va a entrecruzar.




y también, Miguel Strogoff de Julio Verne, La Isla del Tesoro de Stevenson, Matar a un ruiseñor de Harper Lee, Trafalgar de Benito Pérez Galdós y En LLamas de  Suzanne Collins. 

Y si por cualquier circunstancia no te regalan un libro, o no puedes comprarlo,  no importa, utiliza las bibliotecas de tu instituto, de tu barrio, de tu pueblo...  y no olvides que  prestan libros gratuitamente y puedes vivir miles de aventuras a través de ellos.