domingo, 8 de marzo de 2015

¿POR QUÉ UN DÍA DE LA MUJER?

Ayer me preguntó mi hija, ¿por qué se celebraba un día Internacional de la Mujer?.
  -Bueno, la idea es que no tengamos que celebrar un día de la mujer. Que el hombre y la mujer sean iguales en todo, en la familia, en el hogar, en  el trabajo... - contesté.
-Pero...  papá y tú, trabajáis dentro y fuera de casa, los dos os ocupáis de nosotros... Mi hermano y yo realizamos las mismas tareas en casa... ¿tú te sientes discriminada, mamá?-
-Yo no cariño, tanto en casa, como en mi trabajo vivo  en  igualdad, pero en el día a día, en los medios de comunicación, en la calle y en el mundo todavía existe mucha desigualdad , la mujer es tan válida para crear, organizar y  realizar un trabajo como el hombre,  los dos tienen los mismos derechos y deberes.

Así que nos sentamos y empecé a explicarle:
En el siglo XXI, todavía hay mucha discriminación de género, mujeres esclavas sexuales, mujeres a las que se les mutila sus genitales femeninos, mujeres que no tienen derecho asistir a la escuela, mujeres que mueren a manos de sus maridos, mujeres que realizando el mismo trabajo que un hombre cobran menos sueldo.  Para una mujer, es más difícil acceder a un puesto de responsabilidad, tienen que demostrar su valía, a un precio mucho mayor que el hombre, también la maternidad hace que muchas mujeres no desarrollen una carrera profesional,una actividad empresarial o ocupen un puesto de alta responsabilidad, por el sentimiento de culpabilidad  al ser responsables de la educación de sus hijos e hijas.

Hace poco se han celebrado los premios Goyas,  de unas 90 candidaturas a los premios, sólo 11 correspondían a mujeres. De las 23 categorías a premios, sólo optaban 8 las mujeres,  y estaban ausentes en las más importantes.  Sólo tres fueron premiadas, mejor maquillaje y peluquería Carmen Veinat, mejor canción original, India Martinez y mejor cortometraje de ficción español Patricia Font.  
Y más recientemente los famosos premios Oscars. En la llamativa alfombra roja, Reese Whitherspoon, actriz y productora consolidad, declaró "ser mujer en Hollywood es duro". También la actriz  Patricia Arquette, ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto, lanzó un discurso en pos de la igualdad: "A todas las mujeres que han dado a luz, a todos los contribuyents y ciudadadnos de este país, hemos luchado por la igualdad de derechos para todos. Es nuestro momento para exigir igualdad de salarios de una vez por todas en EEUU".  Las mujeres del cine estadounidenses reivindicaron la valía y el lugar de la mujer en la industria cinematográfica, y que se les preguntara por algo más que sus vestidos, manicuras y las joyas que brillaban en la alfombra. 

Shirin Ebadi, abogada y premio Nobel  de la Paz dijo: "Las mujeres constituyen la mitad de la población en todos los países. Aparcar a las mujeres y excluirlas de la participación en la vida política, social, económica y cultural significaría, de hecho, tanto como privar a la población de cualquier comunidad de la mitad de sus capacidades".

Por lo tanto hija mía, hay que seguir estudiando, luchando y trabajando cada día, para que en un futuro muy cercano, para que la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho y  no tengamos que celebrar el "Día Internacional de la Mujer"

Para saber más:Premios Goya  y  Premios Oscars